Lo que debes saber sobre hipotiroidismo subclínico y bocio.

En el Ecuador las personas que viven en zonas andinas o rurales tienen mayores probabilidades de padecer hipotiroidismo o bocio, provocados por un déficit de yodo.

El yodo es un componente indispensable de las hormonas tiroideas, que son las pilas del organismo. La tiroides es una glándula que se encuentra en la zona del cuello, tiene forma de mariposa, abraza la tráquea, y puede causar distintas complicaciones si existiera un déficit de yodo. Los dos problemas fundamentales que provoca una alteración de la tiroides son el bocio y el hipotiroidismo.

podcast hipotiroidismo

El bocio consiste en un aumento del tamaño de la tiroides, mientras que el hipotiroidismo es un déficit en la función de esta glándula.

Esta glándula mariposa produce hormonas tiroideas conocidas como T3 y T4, las responsables de todos los aspectos del metabolismo, que, además, ejercen un papel clave en nuestra salud y bienestar. Estas hormonas mantienen estable la velocidad con la que el cuerpo utiliza la grasa y los carbohidratos, ayudan a controlar la temperatura corporal, influyen sobre la frecuencia cardíaca y permiten regular la producción de proteínas.

El médico especialista puede diagnosticar, a través de examen TSH, si los niveles sanguíneos de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) y hormonas tiroideas (T3 y T4) son altos, bajos o normales. En personas con hipotiroidismo se encontrarán niveles altos de TSH y bajos de T4 (el nivel de T3 generalmente se mantiene regular). Pero existe una condición adicional que debes conocer y saberla diferenciar a tiempo.

 

Hipotiroidismo en límites o subclínico

Si los niveles de TSH son altos y los de T4 son normales, a esta condición se la denomina hipotiroidismo subclínico. La disminución de la función tiroidea se ve compensada por un aumento de los niveles de TSH que estimulan la tiroides. Otro nombre para esta afección es hipotiroidismo en límites.

Alrededor del 30% de personas cuya afección recae dentro de la categoría de hipotiroidismo subclínico, ven que los niveles de TSH recuperan la normalidad en cuestión de un año.

Anualmente, sólo el 3% de pacientes avanza a desarrollar el tipo clásico del hipotiroidismo, condición que se caracteriza por niveles elevados de TSH y niveles bajos de T3 y T4.

Si padeces de hipotiroidismo subclínico, pero no tienes síntomas asociados al hipotiroidismo, sería conveniente retrasar el tratamiento y realizar nuevamente los análisis dentro de 6 a 12 meses. Pero si, por el contrario, el nivel del TSH fuese significativamente mayor, aumentase de manera constante, hubiese antecedentes familiares de enfermedad de la tiroides, o si otros análisis de sangre descubriesen la presencia de anticuerpos anti-tiroideos, entonces sería adecuado iniciar la terapia en ese momento.

También es importante estar atento a presentar síntomas como:

* Fatiga

* Aumento de peso

* Hinchazón de la garganta

* Intolerancia al frío

* Estreñimiento

* Piel seca

* Cabello fino y seco

* Depresión

* Disminución del ritmo cardiaco

* Períodos menstruales abundantes o irregulares y problemas de fertilidad.

El hipotiroidismo es una condición que la mayoría de personas sufren de por vida, por ello algunos especialistas coinciden en que, antes de iniciar un tratamiento del hipotiroidismo, vale la pena esperar a ver si la glándula regula sus niveles hormonales y repetir el examen dentro de unos meses para confirmar el diagnóstico.
Si, por otro lado, tus resultados indican que debes iniciar un tratamiento, es muy importante que te comprometas de por vida. Tomar tu dosis diaria sin falta -#1PastillaAlDía-, acudir a controles frecuentes con tu médico endocrinólogo y tomar control de tu alimentación aportará a mantener tu hipotiroidismo totalmente controlado durante toda tu vida. Tus síntomas desaparecerán y los efectos debidos a los bajos niveles de hormona tiroidea deberán mejorar. Mantenlo controlado y vive una vejez sana con una buena calidad de vida.

FUENTES:

  1. http://www.thyroid.org/hipotiroidismo/
  2. http://www.eluniversal.com.co/salud/lo-que-debes-saber-sobre-hipotiroidismo-212436
  3. Brenta G ET AL Guías De Practica Clínica para el tratamiento del hipotiroidismo Arq. BrasEudxinolMetas 2013-2014 ; 5714