Hipotiroidismo y alimentación

La pregunta es una de las primeras que nos llega a la mente cuando nos diagnostican esta condición. ¿Cómo va a afectar esta enfermedad a mi dieta diaria? ¿Debo dejar de comer lo que me gusta? Tenemos buenas noticias: la alteración de la dieta de una persona con alteraciones en la tiroides no es muy radical.

Lo que sí debemos tener muy en cuenta es que si no estamos acostumbrados a ciertas comidas, esta deberá empezar a ser protagonista de nuestros menús diarios. Alimentos como los mariscos, los vegetales y los frutos secos serán las delicias que deberán estar en nuestra mesa día tras día para controlar a esa mariposa en nuestra garganta: la tiroides.

Con ocho años de experiencia en del área de la nutrición, la Dra. Alegría Dávalos Vega, especialista en Nutrición y Metabolismo, nos cuenta en esta entrevista cómo podemos hacer que nuestro buen comer aporte a un buen funcionamiento de la glándula tiroidea.

 

1. Sabemos que el hipotiroidismo es una enfermedad con varias causas ¿tiene alguna de ellas que ver con nuestra dieta diaria y nuestro tipo de nutrición?

No existe evidencia de que el tipo de alimentación lleve a una persona a presentar hipotiroidismo.  Sin embargo, una alimentación equilibrada y suficiente en nutrientes específicos, como vitamina B12, proteínas, yodo, zinc y selenio, colabora en el correcto funcionamiento del eje tiroideo.

alimentación adecuada para el hipotiroidismo

2. ¿Están relacionados los síntomas de obesidad con problemas en la glándula tiroides? ¿Todas las personas con sobrepeso deberían hacerse la prueba del TSH?

Dentro de las manifestaciones frecuentes de hipotiroidismo se encuentra la subida progresiva de peso y grasa corporal. Sin embrago, no podemos decir que todas las personas con sobrepeso tengan trastornos de la glándula tiroides. De todas maneras, estas personas deberán ser evaluadas por su médico, mediante una historia clínica y examen físico, para que éste le solicite los exámenes de sangre correspondientes que indicarán un posible diagnóstico de hipotiroidismo.

podcast hipotiroidismo

3. ¿Qué tipo de alimentos son los primordiales en la dieta de alguien con hipotiroidismo?

Es muy importante que una persona que sufre esta condición consume principalmente:

  • Mariscos y pescados (no fritos)
  • Leche y derivados lácteos bajos en grasa
  • Huevos
  • Sal yodada

También te puede interesar: Plan alimenticio para el Hipotiroidismo.

4. Se habla de grasas saludables y grasas saturadas ¿cuáles alimentos contienen la grasa adecuada para ser consumida por alguien que sufre esta enfermedad?

En general los pescados azules (salmón, atún, sardinas) son los que contienen grasas saludables y omega 3. Además, este tipo de alimentos, contienen zinc, el cual favorece el buen funcionamiento del eje tiroideo.

 

5. ¿Hay algún alimento que el enfermo de hipotiroidismo deba evitar a toda costa?

No existe ningún alimento prohibido para el paciente con hipotiroidismo, pero existen ciertos alimentos, como las crucíferas (brócoli, coliflor, kale, col, col de brucelas), cuyo consumo en cantidades abundantes (más de 250g) pueden interferir en la absorción de la levotiroxina (principal medicina para el tratamiento del hipotiroidismo).

 

6. Asimismo ¿hay un tipo de alimentos que se deba aumentar el consumo con esta condición?

No es necesario aumentar el consumo específico de ningún alimento, sin embrago, llevar un plan de alimentación adecuado para cada persona ayudará a manejar mejor la evolución de la enfermedad. Se debe controlar las calorías de acuerdo a los requerimientos individuales (edad, sexo, nivel de actividad física, peso, porcentaje de grasa corporal total, cantidad de masa muscular).

Además, es muy importante la hidratación, exclusivamente con agua (evitar bebidas gaseosas y procesadas). Así como incluir en la dieta frutos secos (almendras, nueces, nuez de Brasil) ya que contienen selenio, que es un mineral que favorece la activación de la levotiroxina.

 

7. ¿Qué actividades físicas están permitidas para alguien con hipotiroidismo y con qué regularidad?

La actividad física es muy necesaria en los pacientes con esta condición, ya que ayuda a subir la tasa metabólica basal.  Mantener una actividad física regular y de intensidad moderada (iniciar con 150 minutos a la semana, lo que significa media hora diaria, cinco días a la semana) es muy aconsejable en la mayoría de pacientes. Sin embrago, hay que analizar cada caso individual de la mano del médico tratante y hacer una correcta prescripción del ejercicio.

 

8. Sabemos que el tratamiento del hipotiroidismo se debe mantener para toda la vida del paciente ¿cómo se debe cumplir con el tratamiento para que no afecte a nuestra nutrición?

Debe tomarse la pastilla de levotiroxina a la primera hora de la mañana, con un vaso lleno de agua. Luego de una hora, recién el paciente puede ingerir alimentos. De esta manera la comida no va a interferir en la correcta absorción y disponibilidad del fármaco.
9. ¿Ve necesaria la relación con un nutricionista en pacientes con hipotiroidismo para mantener una dieta específica, de acuerdo a su estilo de vida?

Muy necesaria, sobre todo al inicio, ya que el paciente recibe un diagnóstico de una enfermedad crónica, con la que necesitara aprender a convivir el resto de su vida. Se debe promover la visita al especialista en nutrición, para que oriente al paciente acerca de cómo mantener un plan de alimentación saludable, que se pueda sostener a largo plazo.

En #1VozDeAlerta queremos saber de ti y cómo manejas tu dieta para controlar tu tiroides, te invitamos a ser parte de nuestra comunidad de Facebook y registrarte aquí para recibir información valiosa que te servirá de guía para entender el hipotiroidismo. ¡Te esperamos!

 

Dra. Alegría Davalos Vega.

Médico Nutriologa