Alimentación y trastornos de tiroides

Cuando existen trastornos de tiroides la alimentación juega un papel fundamental, debe llevarse a cabo un plan alimentario personalizado equilibrado en nutrientes, vitaminas y minerales, que aporte lo necesario para el caso particular de cada paciente, ayude a que el resultado del tratamiento sea efectivo y el estado general de salud sea el adecuado. Se deben establecer horarios, porciones, calidad de alimentos y bebidas para llevar al paciente al equilibrio metabólico.

La doctora Alegría Dávalos, experta en nutrición, nos aclara dudas sobre cómo el alimento puede jugar a favor de un hipotiroidismo controlado y ayudarnos a disminuir los síntomas que este acarrea, incluso comiendo delicioso.

  1. ¿Cuánto peso puede llegar a ganar una persona con hipotiroidismo? ¿Ese peso se puede llegar a controlar con alimentación y ejercicio?

Existe una relación importante entre la glándula tiroides, el metabolismo y el peso.  Debido a que la tasa metabólica basal (comúnmente llamado metabolismo) está disminuida en personas con hipotiroidismo, esto conlleva a un aumento de peso que no solo proviene de grasa, también puede derivar de la retención de líquidos. Aproximadamente entre 5 y 10 libras es el promedio de ganancia de peso en una persona con hipotiroidismo.

Comúnmente el peso se estabiliza una vez que el paciente empieza a tomar el tratamiento con hormona tiroidea, junto con una alimentación organizada y una rutina de actividad física.

  1. ¿Cuánto peso puede llegar a perder una persona con hipertiroidismo? ¿La alimentación puede ayudar a que esa pérdida no sea extrema?

El exceso de hormona tiroidea (hipertiroidismo) lleva a la persona a un estado catabólico, como consecuencia sufre pérdida de peso y de masa muscular. Si es que la persona no aumenta la ingesta de calorías, puede llegar a perder el 10% de su peso inicial.

En estos casos la dieta debe ser equilibrada y muy energética, utilizando lácteos, carnes, huevos, harinas y carbohidratos junto con aceites y grasas.

  1. Sabemos que muchos mariscos y pescados tienen alto contenido en yodo, ¿cuáles son los más recomendados para la dieta de una persona con hipotiroidismo?

El déficit de yodo puede afectar a la producción de hormonas tiroideas y provocar por tanto hipotiroidismo y bocio (aumento de tamaño de la glándula tiroides). Aunque la deficiencia de yodo ha mejorado mucho, todavía no ha sido erradicada por completo.  Lo mejor es llevar una alimentación equilibrada en la que se incluyan: pescado de agua salada, como atún, y sardinas o mariscos como camarones, langostinos y conchas (no fritos), a ingerirlos por lo menos dos veces por semana.

Se recomienda no abusar de la ingesta de yodo, ya que su exceso puede empeorar el hipotiroidismo, incrementar los anticuerpos antitiroideos o también aumentar el riesgo de hipertiroidismo en personas con nódulos tiroideos. La disfunción tiroidea por sobrecarga de yodo afecta preferentemente a personas con enfermedad tiroidea previa.

  1. ¿Qué alimentos son los más recomendados para que se produzca una mejor absorción de la levotiroxina?

La levotiroxina no debe asociarse a los alimentos, debe ser ingerida a primera hora de la mañana con un vaso de agua y no se debe comer ningún alimento hasta una hora después, para que la hormona sea absorbida por el tracto digestivo y pueda cumplir con su efecto.

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  1. ¿Qué tipo de ejercicios son los recomendados para personas con deficiencias tiroideas?

La prescripción del ejercicio en personas con hipotiroidismo debe hacerse de forma personalizada, idealmente por un deportólogo que evalúe la condición de cada paciente. Pero en general la principal recomendación es iniciar progresivamente, se puede empezar con 15 minutos diarios e ir incrementando cinco minutos adicionales cada semana, hasta poder cumplir con la recomendación de 150 minutos a la semana de actividad moderada (caminata rápida, ciclismo, natación, baile o jugar algún deporte), lo cual resulta en 30 minutos, cinco veces por semana.

En casos de hipertiroidismo se recomiendan ejercicios aeróbicos, de tonificación y equilibrio, como pilates, yoga o isométricos con peso bajo o moderado. Tiempo aproximado: 30 minutos, tres veces por semana.

  1. Además del sobrepeso, la depresión es uno de lo más molestos síntomas del hipotiroidismo, ¿qué alimentos pueden hacer que aumente nuestra energía y ánimo?

Una dieta en la que no falten alimentos reguladores como frutas, verduras y grasas saludables ayudará al manejo de la depresión. Las vitaminas del grupo B y minerales como el magnesio, zinc y selenio son elementales para mejorar tanto el estado físico como el bienestar psicológico.

Existe un aminoácido llamado glutamina que aporta energía al cerebro y es considerado como un agente neuroprotector. Entre los alimentos más ricos en glutamina destacan las almendras, el pavo y frejol.

El triptófano es otro aminoácido esencial, que mediante procesos metabólicos se transforma en serotonina (llamada la hormona del bienestar), su principal fuente son los huevos, lácteos, pescados y carnes, también en grasas saludables como el aguacate y los frutos secos.

Se debe evitar el consumo de grasa saturada, grasas trans y colesterol, sobre todo a través de la comida rápida, ya que esto puede llegar a incrementar en más del 50 % el riesgo de padecer depresión o empeorarla.

  1. La irritabilidad y cambios de ánimo son algunos de los síntomas del hipertiroidismo ¿qué alimentos aportarán a estas personas a controlar su alta producción de tiroxina?

Se debe revisar que la dieta sea equilibrada, se aconseja incluir alimentos integrales, cereales, como la avena, la quinua, frutos secos, granos, aceite de semillas y complementos dietéticos, como la levadura de cerveza, el germen de trigo o la lecitina de soja.

También se pueden usar plantas que contienen sustancias que ralentizan la función nerviosa y proporcionan al organismo la sensación de relajación como agua de avena, azahar, pasiflora, valeriana, tilo.

  1. ¿Qué tipo de frutas aportan mejor a la dieta de control del hipotiroidismo y cuáles aportan a controlar hipertiroidismo?

En el caso de hipotiroidismo se debe evitar frutas con alto contenido de azúcar como uvas, guineos, orito, sandía y mango. No quiere decir que estén prohibidas, solo que deben consumirse en poca cantidad y solo unas tres veces a la semana.

En el caso de hipertiroidismo se puede consumir cualquier tipo de fruta en distintas presentaciones como ensalada de frutas, jugos, batidos o almíbares.

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Dra. Alegría Dávalos Vega

Médico Nutriologa